La canibalización de palabras clave puede ser un problema para el posicionamiento web de tu sitio, por eso te decimos cómo puedes solucionarla. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es la canibalización de palabras clave?
La canibalización de palabras clave es un término SEO, esto ocurre en un sitio web cuando tiene muchas palabras clave idénticas o similares en su contenido que compiten por el ranking.
Los robots de los buscadores se enfrentan al problema de no saber qué contenido posicionar, lo que puede llevar a que se posicione la página que no quieres o a que ninguna se posicione.
Si canibalizas palabras clave en tu web estarás compitiendo contigo mismo por el ranking de Google. Esta es la principal consecuencia SEO de la canibalización de palabras clave.
Diversas actualizaciones de Google han trabajado para evitar que varias páginas de la misma web se posicionen en el SERP para la misma palabra clave. Quizás puedas ver dos páginas de la misma web entre las primeras 10, pero es muy raro.
Google sí puede tomar dos páginas de tu contenido, con temas similares para posicionarlas en el SERPs como complementarias. Esto no sería canibalización de palabras clave.
Ya mencionamos antes que Google tiene problemas para distinguir entre el contenido con las mismas palabras clave de tu web; es decir, no sabrá cuál posicionar en primera instancia.
Aparte de esto, factores como clics y enlaces entrantes se diluyen entre los post que tengas, en lugar de ir a solo uno.
Todo lo anterior hace que tu contenido no se posicione.
Por otro lado, tendrás pérdida de tráfico y conversiones, tu contenido perderá valor y autoridad.
¿Cómo saber si tu web está canibalizando palabras clave?
No es tan complicado identificar la canibalización de palabras clave en tu web. Puedes hacerlo con una búsqueda sencilla en Google de tu dominio + las palabras clave.
Así verás si son los resultados que deseas, si se está posicionando el contenido que buscas o no.
Podrás ver si hay varias URL de tu web con las mismas palabras clave, titles y contenido.
Luego de esto debes analizar la intención de búsqueda, la página, para qué palabras está posicionada. Y ahí podrás tomar una decisión sobre qué solución será la mejor.
Consejos para solucionar la canibalización de palabras clave
Si te has dado cuenta de que tienes contenido con palabras clave que compiten debes auditar tu contenido, analizar su desempeño y entonces decidir qué acciones tomar.
Hay formas de prevenir y solucionar la canibalización de palabras clave, entre ellas:
Une el contenido
Si tienes dos o más páginas web que tienen contenido de temas similares, lo mejor sería fundirlo en una sola página o post. Y hacer la redirección del que eliminarás hacia la que dejaste.
Tienes que reescribir el contenido, tomar lo más útil y optimizarla.
Aunque no siempre es la mejor solución, deberás analizar cada situación individualmente y ver si la fusión del contenido es la respuesta.
Elimina contenido
Es la opción más extrema, pero efectiva, ya que significa que eliminas el problema por completo al quitar el contenido con palabras clave duplicadas. Es útil especialmente si la página ya no es relevante para tu sitio.
Si tu sitio web ha crecido, puedes eliminar los post viejos, menos actualizados, personales y no tan profesionales que siguen bien posicionados.
Al eliminar el contenido se soluciona el problema de las palabras clave repetidas.
Elimina las palabras clave
Si quieres mantener un contenido específico por ciertas razones, y esa palabra clave no necesariamente tiene que estar allí, entonces eliminarla siempre es una buena opción.
Esta puede ser una opción más lenta y tediosa de solucionar la canibalización de palabras clave, pero es fácil de hacer.
Usa el enlazado interno
El link building dentro de tu web es importante para el posicionamiento web, te ayudará a decirle a Google qué páginas de tu sitio son más importantes.
Asegúrate de que tus páginas más importantes tengan enlaces desde otras páginas de tu web con palabras clave relevantes.
Revisa si hay contenido duplicado
El contenido duplicado no es siempre canibalización de palabras clave, pero causa el mismo problema ya que el buscador no sabe cuál posicionar.
Google igual seguirá trabajando para identificar cuál es la página principal, pero le tomará más tiempo descubrirlo.
Lo mejor es revisar tu web cada cierto tiempo en búsqueda de contenido duplicado. Esto es muy común en sitios de comercio electrónico.
Lo que debes hacer para solucionarlo es agregar la etiqueta rel=canonical. Esta le dice al buscador cuál página, entre varias duplicadas, mostrar en el SERP.
Reestructura tu web
Es una solución ideal para tiendas online. Tomas la página de mayor autoridad y la conviertes en una landing page, que enlace a las otras variaciones de palabra clave, así estás últimas quedan bajo la sombra de la principal.
Crea una página de aterrizaje nueva
Otra opción podría ser crear una landing page única que sirva como página de autoridad y de ahí se enlacen a todas las variaciones de la palabra clave principal.
Es una solución similar a la anterior, pero creando una página nueva.
Consejos para evitar la canibalización de palabras clave en tu web
Si quieres evitar la canibalización de palabras clave necesitas revisar el proceso que sigues para crear contenido. Algunos consejos sobre ese tema son los siguientes:
- Haz una búsqueda de palabras clave antes de crear el contenido nuevo. Y toma en cuenta la intención de búsqueda.
- Analiza el SERP para la palabra clave del tema del que quieres escribir.
- Considera las palabras clave semánticas.
- Revisa regularmente tu contenido.
En general, hay formas de prevenir y solucionar la canibalización de palabras clave, recuerda que esto puede ser un problema para el SEO y es importante arreglarlo apenas lo notas en tu sitio. Puedes contactarnos si necesitas ayuda para mejorar tu estrategia de contenidos.
Periodista y redactora SEO, con más de 8 años de experiencia en creación de contenidos y SEO. Jefa de contenidos de Posicionamiento Web Systems.