Los sitios web hoy en día son parte vital de cualquier negocio, todos deben tener presencia online para ofrecer un mejor servicio, dar confianza y estar disponible 24/7. Pero no basta solo con tenerlo, es importante crear una estrategia SEO para principiantes, así podrás posicionarla en buscadores. Sigue leyendo para saber más con tu Consultor SEO.
Importancia de tener una web
Como mencionamos al principio la presencia online es muy importante para cualquier negocio hoy en día. La gran ventaja de estas es que estarán funcionando cuando tú no estés trabajando, cuando salgas de vacaciones o cuando duermas.
Los sitios web pueden ser muy fáciles de manejar si eres principiante en el marketing y SEO. Un diseño web en WordPress podrá ser sencillo de gestionar con conocimientos básicos, aunque quizás necesites apoyo de un consultor SEO para armar una estrategia.
Las webs deben cumplir con ciertas características, como que deben ser fáciles de encontrar por los buscadores, funcionales y amigables con los usuarios, especialmente en su versión móvil.
Si estás comenzando el posicionamiento puede parecer complicado. Pero con la guía SEO para principiantes correcta podrás hacer que tu sitio se posicione en buscadores.
Estrategia SEO para principiantes
Estos pasos te ayudarán a armar una estrategia SEO efectiva, aún si eres principiante en el marketing online podrás conseguirlo.
Instala un plugin SEO en tu web
Luego de haber diseñado tu web deberás asegurarte de que Google la indexe; es decir, que la rastree y la tenga en su índice, para luego poder mostrarla como resultados de búsqueda.
La mejor opción para ayudarte en este tema es instalar un plugin SEO en tu web en WordPress. Opciones como Yoast SEO, All in One SEO y Rank Math podrán ayudarte a decirle a Google que indexe tu web, crear el sitemap para enviarlo a Google Search Console y el archivo robots.txt.
Además, estas herramientas te permitirán crear las meta etiquetas, que son los titles y meta descripciones para cada página y post de tu web.
Usa palabras clave de cola larga
Al empezar tu web debes hacer una búsqueda de palabras clave, estas te servirán para crear contenido de calidad para tu web. Las keywords son palabras o frases que describen tu contenido, pueden ser cortas o de cola larga. Y al incluirlas en tu contenido podrás recibir el tráfico correcto.
Las palabras clave cortas son términos de búsqueda de no más de tres palabras, mientras que las largas son de 4 o más. Estas últimas tienen menos volumen de competencia y consiguen más conversiones.
Cada opción tiene sus beneficios, pero si estás comenzando las palabras clave de cola larga te ayudarán a posicionarte.
Al crear contenido debes incluir las palabras clave en el texto, titles, meta descripciones, URL y texto ALT de las imágenes.
Crea contenido de calidad
Las publicaciones en el blog de tu web serán de mucha ayuda para posicionar las palabras clave que mencionamos en el punto anterior. Deben ser post de calidad, que ayuden a tu público meta de alguna forma.
Lo ideal es que tu contenido responda a las dudas de los usuarios. Así aparecerás en los resultados cuando tengan alguna pregunta y la escriban en Google.
Así también podrás convertirte en una autoridad en tu área, y eso es muy bien visto por Google para posicionar los sitios web.
Recuerda que el contenido debe ser de calidad, bien presentado y de ayuda para los usuarios.
No olvides el link building
Conseguir enlaces entrantes sigue siendo muy importante hoy en día. Estos son vistos por Google como recomendaciones de otros hacia tu web, son un factor del ranking. Y no dependerá la cantidad, sino la calidad de estos.
Hay ciertos aspectos que debes evitar en cuanto al link building. Por ejemplo, no se recomienda comprar enlaces, tampoco colocar enlaces hacia tu web en sitios de dudosa autoridad o que no tengan nada que ver con tu temática.
Prefiere conseguir enlaces entrantes de sitios relacionados con tu temática y que tengan autoridad.
Algunas de las formas más sencillas de conseguir enlaces entrantes es crear buenas piezas de contenido, que los otros quieran enlazar. Esto puede ser un artículo, una infografía, entre otros.
Otra opción es buscar enlaces rotos y, por supuesto, el guest blogging.
Optimiza la experiencia de página
La experiencia en la página es un factor del ranking de Google, esto incluye las métricas web principales. Son métricas y conceptos creados por el buscador con la intención de que los desarrolladores y dueños de sitios web puedan mejorar aspectos en sus sitios que permitan a los usuarios interactuar con ellos sin problemas.
Si quieres ofrecer una buena experiencia a los usuarios debes enfocarte en más que solo los aspectos visuales de tu sitio. Considera la funcionalidad y el desempeño de este. Para ello optimiza las imágenes, usa plugins que ayuden con el caché, diseño, entre otros.
Una parte importante de una buena experiencia en la página es optimizar la velocidad de carga de tu sitio. Debe ser rápido, los usuarios no esperan y se saldrán del sitio, lo que aumentará tu tasa de rebote.
Date de alta en Google Analytics y Google Search Console
Son muchas las herramientas gratuitas que ofrece Google para dueños de sitios web y desarrolladores, Analytics y Search Console son claves si quieres mejorar el SEO.
Search Console te ayuda a analizar tu web, te indican si hay algún error de rastreo y da consejos para mejorar. Aquí podrás enviar el sitemap, pedir la indexación y más.
Por otro lado, en Google Analytics tendrás información sobre las fuentes de tráfico, el desempeño del contenido, lo que hacen los visitantes en tu sitio.
Destaca en los resultados de búsqueda
Para resaltar en la página de resultados de Google (SERPs) debes crear buenos titles, meta descripciones y optimizar las URL. Así conseguirás más clics cuando apareces en el buscador.
Otro aspecto importante es configurar los snippets y schema markup para destacar entre los resultados. Esto es un aspecto SEO técnico y quizás necesites la ayuda de un consultor SEO.
Sigue estos consejos SEO para principiantes, crea una estrategia para posicionarte y conseguirás más ventas en tu web. Si necesitas ayuda contáctanos y pide presupuesto gratis.
Periodista y redactora SEO, con más de 8 años de experiencia en creación de contenidos y SEO. Jefa de contenidos de Posicionamiento Web Systems.