JesusLopezSEO

¿Cómo sacar provecho a las notificaciones Push?

¡Sáquele provecho a las notificaciones Push!

Te convenciste de crear una aplicación para tu negocio y estás en pleno desarrollo de campañas de marketing. Pero… ¿sabes cómo sacar provecho a las notificaciones push? En JesusLopezSEO preparamos un material para mostrarte cómo hacerlo. Conoce qué debes hacer y qué no al emplear este tipo de estrategia en tu campaña.

Notificaciones push en marketing móvil ¿qué son?

Todos los que utilizamos de manera asidua un Smartphone nos hemos percatado de esos mensajes que nos llegan desde cualquiera de las aplicaciones que hemos instalado en nuestro móvil. No se trata de mensajes corrientes, llamémosles por su nombre: notificaciones push. Este tipo de comunicaciones nos comunican informaciones de último momento, novedades de la marca, ofertas que nos interesan, etc. Describamos de manera sencilla cómo trabajan.

La base de esta herramienta que aplicamos dentro de nuestra estrategia de marketing es fidelizar al usuario. Recordarle que utilice nuestra app. Para lograrlo solo necesitamos enviarle un comunicado breve a través de un servidor que llegará al dispositivo móvil donde está instalada la aplicación, aún cuando esta esté cerrada.
Hay dos puntos claves para ejecutar esta acción:

Este tipo de notificaciones son muy utilizadas por aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter, Line, entre muchas otras. Si eres propietario de un negocio online o físico y te has lanzado a tener tu app, entonces también las puedes aprovechar para alcanzar mayor comunicación con tus clientes. Es una excelente estrategia para retener a tu audiencia por ser barata, sencilla de aplicar y funciona de manera similar en distintas plataformas como iOS y Android.

Ventajas de este tipo de notificaciones

Con lo dicho hasta ahora no es difícil determinar cuáles son las ventajas de utilizar este recurso. Aunque algunas son evidentes, enumeraremos los principales beneficios de este recurso a continuación:

  1. De acuerdo a estudios de Responsys y Forrester Research más del 70 % de los consumidores valoran las notificaciones push y alrededor del 68 % las ha activado en su móvil. Un primer dato convincente para incluirlas en la estrategia.
  2. Esas mismas fuentes señalan que el principal motivo por el cual descargan una aplicación es tener acceso a ofertas exclusivas, seguida por la posibilidad de rastrear una orden de compra y otras razones como recibir información sobre disponibilidad de productos, novedades, etc. Todo esto se puede manejar a través de las notificaciones push.
  3. El uso de dispositivos móviles es cada vez más frecuente para acceder y recibir información.
  4. Las notificaciones llegan al dispositivo aún cuando la aplicación no esté en ejecución en ese momento.
  5. El envío de los mensajes es instantáneo, cuando haya una notificación disponible en el servidor, este lo hará llegar a los usuarios de acuerdo a la segmentación que se haya establecido
  6. Significan un ahorro de recursos como la batería del móvil porque no es necesario consultar en la app si hay alguna novedad, sino que esta indicará cuando así sea.
  7. Genera engagement y mejora la experiencia del usuario porque se incentiva el uso de la aplicación pero a la vez es posible dirigirlo hacia una sección específica sin tener que pasar por la pantalla inicial.
  8. El usuario decidirá si accede de una vez al mensaje o lo deja para otro momento, pero un título atractivo despertará su curiosidad y, al mismo tiempo, le dará información suficiente sobre el contenido del mismo.
  9. Los dispositivos móviles no se limitan al Smartphone, también cuentan las tablets, consolas de vídeojuegos, entre otros.

Cuándo emplear las notificaciones

Dentro de las acciones de marketing móvil que puedes aplicar para tu negocio encontrarás opciones como el onboarding, UX (Experiencia del Usuario, por sus siglas en inglés), comunicación in-app, gamificación y notificaciones push. Este último, bien utilizado, resulta persuasivo y capaz de convencer al usuario de ejecutar la acción que esperas de ellos. Resulta incluso más efectivo que el email marketing. Fíjate de qué manera la puedes incluir dentro de estrategia para que te beneficies también de sus ventajas.

A través del envío de notificaciones es más probable que alcances los objetivos que utilizando otras estrategias. La tasa de apertura de estos mensajes supera por un margen amplio a la de los correos electrónicos y a través de ellas es posible llegar a más personas que utilizando algunas redes sociales, por ejemplo.

¿Qué se debe hacer y qué no para sacar provecho a las notificaciones push?

Debemos insistir en el uso responsable de esta y cualquier otra estrategia de marketing para que funcione tal y como deseamos. Si bien es un recurso muy útil, aplicarlo de manera inadecuada puede darnos resultados adversos a lo que buscamos y hasta puede incrementar el porcentaje de desinstalación de nuestro de la aplicación. Entonces, qué debemos hacer y qué no cuando trabajamos con este recurso?

Acciones para conquistar al usuario

Debe estar claro que para el desarrollo de la campaña también debes haber fijado los objetivos y el presupuesto que vas a implementar en la misma.

Lo que debes evitar

Cómo enviar notificaciones push

Existen diversas herramientas a través de las cuales puedes enviar notificaciones push en Android o iOS. Entre ellas podemos destacar Google Cloud Messaging (GCM) que es un servicio que permite la comunicación entre el servidor y el cliente, como es el caso de las notificaciones. GCM es capaz de transferir hasta 4 kb hacia la aplicación.

El flujo de las notificaciones a través de GCM funciona de la siguiente manera: En primer lugar el cliente de la aplicación tiene que registrarse para poder recibirlas. Para enviar la notificación el servidor de la aplicación envía un mensaje al servidor de conexión Google Cloud Messaging. Este los almacena es caso de que el dispositivo esté desconectado y lo envía una vez que está en línea. Por último, la aplicación recibe el mensaje de acuerdo a las especificaciones.

Otra herramienta que te permitirá enviar y sacar provecho de las notificaciones push hacia aplicaciones es AppYourself. La configuración es muy sencilla de hacer desde su panel de control, desde donde se pueden enviar y crear accesos directos. Tuinbit también permite la configuración de mensajes. Entre sus características tienes la posibilidad de segmentar, programar el envío para una fecha específica, determinar la acción que ejecutará el usuario al abrir el mensaje, etc.

Activación de las notificaciones

Cada aplicación debe tener la alternativa para que el usuario dé permiso de enviarle mensajes, convencerlo es tu tarea como dijimos antes. No se trata de una acción complicada, sino de decir “sí, quiero, recibir notificaciones”. A la mano tenemos ejemplos que usan millones de personas como sucede al activar notificaciones push Facebook o WhatsApp.

Incluye un tutorial dentro de tu aplicación o en el sitio web, tal como hacen estas apps para explicar a tus usuarios cómo hacerlo y aprovecha de decirles por qué deben hacerlo. Invierte un poco de tiempo en esto y verás que los resultados te favorecerán. No dudes en implementar notificación push cómo una herramienta para mejorar tu negocio.

¿Qué te han parecido estas acciones para sacar provecho a las notificaciones push? ¿Has intentado en algún momento implementarlas dentro de tu estrategia de marketing móvil? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con ellas o cómo te gustaría implementarla en los comentarios.

Salir de la versión móvil