Un mensaje poderoso tiene un valor invaluable para una marca, le ayuda a permanecer en la mente del consumidor y despertar emociones. En el marketing hay diversas herramientas a través de las cuales permiten enviar ese mensaje y hoy hablaremos de una de ellas. Sigue leyendo para que conozcas qué es un claim publicitario y cómo crearlos para que sean efectivos.
Qué es un claim publicitario
En el marketing, el claim es una frase poderosa, directa, memorable, que se usa durante una campaña publicitaria para destacar las cualidades de un producto o servicio. Esta herramienta permite decir en pocas palabras los beneficios que recibirá el consumidor.
Mediante este mensaje, la marca apela a las emociones de los consumidores y busca ganarse su confianza. De esta manera, no sólo permanecerá en su mente, sino que estimulará la compra.
Diferencia entre claim, eslogan y tagline
El claim suele confundirse con el eslogan. Sin embargo, no son lo mismo. La diferencia clave es que este último es atemporal, mientras que el claim sólo se usa en una campaña específica.
La segunda diferencia entre claim y eslogan es que el claim o reclamo hace referencia a un producto o servicio, mientras que el eslogan habla del propósito de la marca.
Un tercer elemento es el tagline, que se usa junto al logo de la marca y también es duradero como el eslogan. Muestra la esencia de la marca y lo que es.
Dentro de la estrategia de marketing de una empresa pueden convivir estos tres elementos sin que se confundan entre sí.
Importancia del claim en la estrategia de marketing
Impacto del claim en la percepción de marca
Dentro del marketing y la publicidad se usa el claim para apelar a las emociones e influir en las decisiones de compra. Las frases pegajosas se quedan en la memoria del público objetivo, crean una conexión y se convierten en un estímulo.
Un buen claim crea expectativas y sentimientos positivos; además, aumenta el reconocimiento de la marca, lo que ayudará a que destaque en el mercado. Es importante que la frase sea única para diferenciarse de la competencia.
Ejemplos de claims efectivos en campañas famosas
Marcas reconocidas han generado claims que se han quedado en la memoria del colectivo. Algunos ejemplos que podemos mencionar son:
- La frase “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”, es una de las más reconocidas. Se posicionó de tal manera en la mente del colectivo, que se usaba en contextos diferentes al de las tarjetas de crédito.
- Airbnb promete una experiencia única a los viajeros prometiéndoles hacerlos sentir como en casa con esta frase: “Vive allí. Incluso si es solo por una noche”.
- ”Find your greatness” (“Encuentra tu grandeza”) de Nike es un gran complemento para el eslogan de la marca “Just do it”. Es un mensaje inspirador, motivacional, inclusivo, que invita a superar los límites y encontrar la mejor versión de cada uno.
Fuente imagen: https://www.sezayaltinok.com
Creación de un claim efectivo
No basta con saber qué es un claim en publicidad, hay que aprender a crear reclamos efectivos. Para ello, hay que entender sus características: debe ser único, creíble, corto, descriptivo y atractivo.
Elementos clave para un claim memorable
Un claim efectivo debe tener en cuenta los siguientes elementos:
- Es breve y llamativo: la frase debe ser concisa, el público sólo dedicará unos segundos al anuncio. Y en ese poco tiempo debes conseguir el impacto que buscas.
- El cliente es el protagonista: el claim no habla de la marca, sino de los deseos del cliente.
- Aborda un punto de dolor: identifica y soluciona un problema de los clientes.
- Es creíble: la frase debe ser realista y la promesa que plantea alcanzable.
- Único: no debes usar la misma frase en más de una campaña ni usar los claims de otras marcas.
- Es fiel a la marca: debe estar alineado a los valores de la marca, y ser un complemento o poder usarse junto con el eslogan.
- Memorable: debe poder ser recordado con facilidad.
El rol de la creatividad y la originalidad
Dos elementos imprescindibles para crear un claim efectivo son la creatividad y la originalidad.
Una frase creativa captará la atención del púbico objetivo, lo conquistará. Debe ser una frase que se quede en su memoria y apele a sus sentimientos. El claim, además, debe diferenciar tu marca del resto, por eso no debes copiar frases hechas para las campañas de tu competencia.
Evaluación de un claim publicitario
Luego de crear el claim publicitario es importante evaluar su efectividad, como ocurre con cualquier estrategia de marketing.
En primer lugar, debes fijar los objetivos de la campaña para saber qué es lo que quieres lograr con el claim. Antes de lanzar la campaña puedes seleccionar una muestra de tu público objetivo y exponerlo a un grupo de frases. De esta manera sabrás cuál de ellas es más aceptada y más rentable.
Recuerda que la frase, para ser efectiva, debe cumplir con las características que mencionamos antes.
Conclusión
Los claims son una herramienta útil en el marketing, pero debes saber cómo crearlos para sacarles provecho.
Piensa siempre en el público cuando vayas a definir la frase para tu campaña. Ten en cuenta que el contexto cultural es importante para que el público entienda el mensaje que quieras transmitir. Además, para campañas multilenguaje, el claim debe ser fácil de traducir.
Hacer un claim puede ser complicado, por lo que puede ser necesario que te apoyes en especialistas en marketing y redacción de contenido para crearlo.
Ahora sabes qué es un claim publicitario. ¿Recuerdas alguno que haya sido memorable? Coméntanos.
Soy Marelys Torres, redactora de contenidos optimizados para el SEO. Graduada en Comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.