El mercadeo se asocia a múltiples prácticas en distintas áreas que llevaran a tu marca a ser conocida, brindar servicios de calidad, aumentar sus ventas y mucho más. Aquí queremos explicarte qué es el marketing social y cómo aplicarlo. Este concepto abarca estrategias que te ayudarán a transmitir ideas y causar impacto en el público y la sociedad en general, por eso es tan importante que lo conozcas.
¿Qué es el marketing social?
A diferencia de lo que muchos creen el marketing no solo abarca prácticas para vender productos y aumentar la popularidad de una marca; también contiene estrategias que se aplican para difundir mensajes, ideas o acciones que tengan un impacto en la sociedad. Estas forman parte de lo que denominamos marketing social.
El marketing social se enfoca en generar cambios positivos en el pensamiento o comportamiento de la sociedad. Todo esto mediante la realización de acciones que den solución a temáticas importantes como la salud y educación y la posterior difusión de información sobre dichas actividades en diferentes formatos.
Es un tipo de marketing que debe convencer o mostrarle al público que la marca colabora de forma positiva con la sociedad dando soluciones a distintos problemas. Esto demuestra que tiene responsabilidad social y que no solo busca beneficiarse, sino también ayudar a las personas. Además, es una forma de humanizar tu marca en redes sociales y otros canales.
Tipos de marketing social
Existen 3 tipos básicos de marketing social, estos son:
- Interno: Se enfoca en generar cambios culturales realizando acciones determinadas en donde participen personas relevantes dentro del proceso. Esto con el fin de que las personas adopten comportamientos que reflejen los valores de la marca. En este tipo de marketing es común la participación de personas como políticos, empresarios, maestros y otros.
- Externo: Se enfoca en realizar acciones para cambiar los valores de una sociedad determinada. Se emplean diferentes tipos de campañas estrategias similares para dar a conocer valores y actitudes que luego generan distintas opiniones y reflexión sobre la forma en la que deben pensar y actuar.
- Interactivo: este tipo de marketing incluye la participación del público. La marca realiza acciones que inspiren a realizar cambios positivos en la sociedad. El público en este caso tiene un buen sentido crítico, valores y capacidad de determinar que impacto tendrán las acciones sobre la sociedad.
¿Cómo aplicar el marketing social?
Aplicar marketing social de la forma correcta le puede generar múltiples beneficios a tu empresa o marca. Incluso te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento web de forma indirecta.
A continuación, te damos algunas ideas de cómo puedes empezar a implementarlo.
Campañas específicas
Antes de crear una campaña de marketing social es importante que sigas estos pasos:
- Determina cuáles son los valores que tienen en común tu marca y el consumidor o público objetivo.
- Investiga que causas sociales se relacionan mejor con los valores que quiere transmitir la marca.
- Elige una o varias causas a las que quieras darle solución o atender. Luego establece los objetivos que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
- A partir de los objetivos haz la campaña de marketing social. Es importante que la marca esté comprometida y defienda sus valores para lograr el éxito de cada acción. Puedes crear contenido en formato de video corto, hacer transmisiones en vivo de actividades y mucho más.
Un buen ejemplo de una campaña de marketing social es la de Colgate llamando a prestar más atención al derroche de agua. Para transmitir la información realizó un vídeo publicitario en donde demuestra lo perjudicial que puede ser cepillarse los dientes con el grifo abierto.
Otras marcas como DHL, una empresa de envíos internacional, hizo una campaña llamada “Vivir con responsabilidad”. Esta se enfoca en brindar ayuda económica y ofrecer cursos impartidos de forma voluntaria por sus trabajadores a jóvenes en situación de vulnerabilidad pertenecientes a Aldeas Infantiles SOS.
Crea una marca con responsabilidad social
Otra forma de realizar marketing social es que desde el inicio de la marca consideres la responsabilidad social. Es decir, hacer la marca socialmente responsable como parte de su identidad. Involucra acciones sociales en las actividades del negocio.
Las empresas de reciclaje o que fabrican automóviles eléctricos son un buen ejemplo.
Es importante que si aplicas marketing social lo hagas de forma interna y externa. Es decir, practica los valores que fomentas. Además, debes involucrar a tu público en las acciones que ejecutes y que participen de forma activa en tus proyectos sociales.
No olvides que debes promocionar tus campañas sociales cuidando que esta no sea una campaña publicitaria común. De esta forma el mensaje que quieres transmitir llegará a muchas personas. Estas percibirán el valor de los que está haciendo la marca y posteriormente empezar a apoyarla.
Ahora que sabes qué es el marketing social y cómo aplicarlo podrás realizar acciones que generen cierto impacto o cambio positivo en la sociedad. Contáctanos para que nuestros expertos en mercadeo online te ayuden a diseñar estrategias que te harán triunfar en el mundo digital. Puedes pedir presupuesto sin compromiso.