Hoy queremos darte una respuesta a la pregunta de por qué una web no se posiciona en Google. Si consideras que tienes pocos leads, poco retorno de la inversión, que no ves resultados, puede ser debido a alguna de las razones que explicaremos a continuación.
Importancia del posicionamiento orgánico
El posicionamiento orgánico significa que tu web esté en las primeras posiciones de Google en los resultados de búsquedas relacionadas con tus palabras clave. Esto quiere decir que captarás la atención de potenciales clientes, que harán clic y no se gastará de tu presupuesto de anuncios.
El éxito en el posicionamiento web significa estar en los primeros puestos de la página de resultados (SERPs).
Al lograr esto consigues una mayor exposición de tu negocio a un mejor precio que si gastaras en publicidad.
¿Por qué mi web no se posiciona en Google?
Veamos algunos factores y razones que pueden jugar un papel importante en explicar por qué una web no se está posicionando entre los primeros puestos del buscador. Además, te explicaremos qué hacer para solucionar esos problemas.
Tu sitio web es lento
En promedio la mayoría de los sitios web tardan 6 segundos en cargar en dispositivos móviles, el problema es que los usuarios esperan que no tarde más de 3 segundos. Si pasa mucho tiempo antes de que se vea una página, las personas simplemente se van.
Las personas quieren la información rápido, no quieren esperar a que una web a la que hacen clic desde Google cargue.
Google presta especial atención en el peso que le da a los factores del ranking a la velocidad de los sitios. Tu web podría caer porque Google posiciona mejor a sitios veloces, porque nadie quiere esperar y Google quiere ofrecer una buena experiencia a los usuarios.
Pero también puede no posicionarse porque si una web es lenta tiene una tasa de rebote alta. Esta métrica es muy importante dentro del engagement, porque le dice a Google que hay un problema con el sitio.
Para saber la velocidad de tu sitio puedes usar diversas herramientas, como PageSpeed Insights de Google, Semrush, Ubersuggest, entre otras.
Lo básico para optimizar la velocidad de tu sitio puede ser:
- Comprimir los archivos de las imágenes.
- Minimizar el número de vídeos por página.
- Reducir las peticiones de HTTP.
Tienes contenido duplicado
El contenido duplicado solía significar muchos problemas para el ranking, hoy en día no te lleva directo al fin de la clasificación, pero sí lo afecta.
Si tienes dos páginas con el mismo contenido Google tratará de determinar cuál es la original, pero podría dividir el link juice entre ambas o escoger la incorrecta como la principal.
Usa Siteliner o Duplicate Content Checker para revisar si tu web tiene contenido duplicado. Si lo hay, utiliza la etiqueta rel=canonical; en WordPress hay plugins que te ayudarán con esto.
No te enfocas en las palabras clave correctas
Si no dejas claro a los motores de búsqueda qué preguntas quieres responder y para cuáles quieres posicionarte, será muy difícil lograrlo. El contenido que publicas debe ser claro para que las personas entiendan lo que estás ofreciendo.
Para lograr lo anterior, tienes que hacer una buena investigación de palabras clave y optimizar tu contenido pensando en ella. No solo los post, sino las páginas de tu web. Averigua también para qué palabras clave se está posicionando tu web hoy en día.
No estás dado de alta en Google My Business
Google My Business es una herramienta de Google que te ayudará a ganar mucha ventaja sobre tu competencia y que ayuda al SEO. GMB ayuda mucho al buscador porque le permite encontrar y mostrar resultados de forma sencilla.
Google le da prioridad a los negocios que usan Google My Business, así que si quieres aprovechar esta ventaja simplemente date de alta en esta herramienta.
Debes ingresar el nombre de tu negocio, dirección y más datos, sigue el proceso hasta que tu cuenta esté activa. Y después continúa optimizando el perfil de Google Mi Negocio.
Tu contenido no es consistente
Tu contenido debería conseguir la confianza de los usuarios, se trata de cumplir con E-A-T de Google, lo que es más importante aún si tu web entra dentro de las páginas clasificadas como Y-M-Y-L, es decir, Your Money Your Life.
Podrás construir confianza y asegurarte que tus potenciales clientes sientan que los escuchas, entiendes y ayudas, respondiendo a las preguntas que se hacen estos y a sus preocupaciones en tu web. Los vídeos pueden ayudarte a ganarte la confianza de los usuarios, ya que las personas te verán y escucharán, sabrán que hay una persona detrás del contenido.
Aparte, debes publicar de forma regular en el blog. Aunque recuerda que no es suficiente con solo publicar, tiene que ser contenido que ayude y confiable.
No se trata de publicar cada semana solamente por hacerlo. Tienes que publicar contenido optimizado y ofrecer valor. También recuerda que mientras más publiques, más contenido tendrá Google para rastrear y posicionar. Así que tendrás más posibilidades de posicionarte para diferentes palabras clave.
Si Google nota que estás publicando de forma regular visitará tu web de forma más frecuente.
Para mejorar la frecuencia de publicación lo ideal es que tengas un calendario de contenido. Recuerda que no se trata del volumen, sino de la calidad, así que busca una frecuencia que te funcione bien.
Tu sitio web no es amigable con los móviles
Puede que estés haciendo todo bien en tu web, pero si no es amigable con los móviles no te posicionarás en Google. Con la indexación centrada en los móviles, Google ve primero la versión móvil de tu web antes que la de escritorio.
Sabrás si tu web es amigable con los móviles usando el test de mobile friendly de Google.
Hacer que tu web sea amigable con los móviles puede ser fácil y simple, selecciona un tema de WordPress que lo sea, que se adapte a los distintos tamaños de pantalla.
Google no ha indexado tu sitio
Si haces una búsqueda en Google de tus palabras clave y no encuentras tu web, si buscas site:tusitioweb y tampoco. Entonces, podría ser que accidentalmente has bloqueado el rastreo de tu sitio.
Asegúrate de tener bien configurado el archivo robots.txt y enviar en Google Search Console tu sitemap.
Además de no haber bloqueado el rastreo de los bots. Así podrás mejorar la indexación de tu web.
No sigues buenas prácticas SEO
Hay prácticas SEO básicas que te ayudarán a posicionar tu sitio, algunas de ellas son:
- Implementar un certificado de seguridad SSL.
- Tener encabezados, titles y metadescripciones apropiadas.
- Piensa en ofrecer una buena experiencia para el usuario.
- Ofrece una buena estructura de navegación.
Si a pesar de lo anterior, no sabes por qué mi web no se posiciona en Google puede ser que estés en un mercado muy competitivo, por lo que tienes poco espacio para errores. Debes tener una buena estrategia de contenidos y diferenciarte del resto.
Periodista y redactora SEO, con más de 8 años de experiencia en creación de contenidos y SEO. Jefa de contenidos de Posicionamiento Web Systems.