JesusLopezSEO

¿Cómo usar GIFs en la estrategia de SEO?

Como usar GIFs en la estrategia de SEO

Los GIFs son un formato de imagen útil para amenizar las publicaciones o dar un respiro en el texto. Además, pueden ayudar a impulsar el posicionamiento. Pero debes cómo usar GIFs en la estrategia de SEO para este propósito y como consultor SEO te daremos algunas indicaciones.

¿Qué es un GIF?

Antes que nada debemos repasar el concepto para entender qué es un GIF. La manera más simple de explicarlo es que se trata de imágenes en movimiento que se repiten en bucle. Desde el punto de vista técnico, es un formato comprimido que soporta 256 colores y duran entre 5 y 10 segundos.

Este formato se creó a mediados de la década de los 80 y poco ha cambiado en ellos desde entonces. Son fáciles de usar y útiles para expresarse dentro de un post o en las redes sociales. Sirven para compartir emociones y comunicarse.

A pesar de que han estado entre nosotros por tanto tiempo, en los últimos se han popularizado. De hecho, son el formato de imagen más antiguo que aún se utiliza. Su uso dentro de los artículos de blogs se ha incrementado en los últimos años y Google los reconoce como a cualquier otra imagen.

¿Son buenos los GIFs para el SEO?

El concepto hace que nos preguntemos si los GIFs son buenos para el SEO o no. A la gente le gustan los GIF y gracias a esto el contenido que incluye este formato atrae más visitantes y los retiene por más tiempo.

Hours of entertainment


Además, los archivos son fáciles de compartir y transmiten tu imagen de marca. Por ello, siempre que se usen bien y estén optimizados serán buenos para el SEO. Esto incluye colocarle un buen título y una descripción. También saber elegir los GIFs correctos para amenizar tu contenido; y si no encuentras lo que buscas en las librerías, siempre puedes crearlo tú mismo.

Por otra parte, si no están bien configurados o ralentizan la web, entonces afectarán el posicionamiento SEO. De manera que hay que buscar arreglarlos para usarlos dentro de nuestra estrategia.

¿Por qué incluir GIFs dentro del contenido?

Acabamos de ver que, bien utilizados, estos archivos benefician el SEO. Pero también contribuyen a comunicarnos mejor con nuestros lectores, pueden explicar algo de forma gráfica y hacer el contenido más ameno.

Si tienes un post muy largo, incluir algunos GIF permitirá hacer algunas pausas y aún así mantener la atención del usuario. Es un formato atractivo y que permite añadir también un toque de humor.

Es posible utilizar GIFs en publicaciones de cualquier contexto, porque siempre encontrarás alguno adecuado. Sin embargo, hay que destacar que lo más adecuado es crear unos propios para dejar el sello de tu marca.

¿Cómo usar GIFs en la estrategia de SEO?

Para incluirlos dentro de tu estrategia de posicionamiento debes saber que Google los rastrea igual que las imágenes. Entonces, hay que saber cuáles son los factores que afectan el posicionamiento de las imágenes para utilizarlos a favor de los GIFs.

En otras palabras esto significa:

Además de lo anterior es importante añadir contexto alrededor del GIF para que los bots entiendan de qué trata.

Una vez que entiendes cómo Google lee los GIFs, vamos a ver cómo los puedes optimizar y utilizarlos a favor de tu SEO.

Los GIFs pueden ayudar a hacer viral tu contenido porque son llamativos y fáciles de compartir.

Optimiza los GIFs para mejorar el rendimiento

via GIPHY

Al utilizar este formato debes estar atento al rendimiento de tu web. Lo que más te debe preocupar es que ralentice la página porque un tiempo de carga lento afecta la experiencia del usuario. Y ya deberíamos saber que esto no le gusta a Google.

Los archivos GIF son más pesados que las imágenes planas, así que hay que tener prudencia al usarlos. Y cuando los vayamos a utilizar lo más conveniente es comprimirlos antes.

Hay dos formas de comprimirlos para que carguen más rápido. El primer método es la comprensión con pérdida que significa que se eliminan algunos datos sacrificando la calidad del gráfico. Sin embargo, es difícil que las personas noten la diferencia.

El segundo método es la comprensión sin pérdidas, en el cual no se pierde la calidad del archivo original. Se puede hacer, por ejemplo, convirtiendo un GIF animado en vídeo HTML5, asegurándose que cumpla con las características del archivo GIF. O sea, que se reproduzca en bucles y sin audio.

Vigila el rendimiento de la página

Como consecuencia de añadir GIFs a tus publicaciones estas pueden ponerse más lentas. Por lo tanto, hay que estar atentos y hacer lo posible para que esto no ocurra.

La velocidad de carga es un factor de posicionamiento en Google. Así que, si dejamos que estos archivos ralenticen la web, no vamos a conseguir el objetivo que nos planteamos en un principio.

Por ello, si quieres entender cómo usar GIFs en la estrategia de SEO es preciso optimizarlos. Si estos son estáticos se pueden convertir al formato PNG.

Con los animados tienes la alternativa que mencionamos arriba de convertirlos a vídeos HTML5. En el blog de MOZ también recomiendan reducir el tamaño de cada archivo individual que comprende el GIF; logrando así que el archivo completo sea menos pesado.

Algunas herramientas que te permiten reducir el tamaño de los GIFs son Photoshop, Gifsicle y Smush.it.

¿Dónde conseguir GIF para tus publicaciones?

Lo mejor será que crees tus propios GIFs de marca, pero en la web hay sitios que en los que se almacenan este tipo de archivos. Otros, aunque su objetivo no es este, tienen buscadores en los que es sencillo encontrar la animación que buscas.

Giphy es la librería más conocida, en ella puedes crear tus GIFs además de buscar alguno entre los miles de archivos que tiene. En Imgur puedes hacer búsquedas bastante específicas. Asimismo, puedes aprovechar los buscadores de GIF de Tumblr y Reddit.

¿Tienes alguna duda sobre cómo usar GIFs en la estrategia de SEO? Contáctanos y te ayudaremos a incluirlos dentro de tu estrategia de contenido.

Salir de la versión móvil