Muchas empresas que utilizan plataformas como Instagram y Facebook desconocen las regulaciones que existen con respecto al contenido de terceros que se publica en estas. Como tu Consultor SEO experto queremos explicarte cómo son las normas de derechos de autor en redes sociales para que evites realizar acciones ilegales y seas penalizado.
¿Qué son los derechos de autor?
Los derechos de autor son una serie de normas y principios jurídicos que la ley establece en beneficio a los autores de obras. Estas ratifican dos aspectos de los derechos morales. El derecho al reconocimiento de la creación o autoría de una obra y el de la preservación de la integridad de la misma.
Las obras pueden ser de carácter literario, musical, científica, artísticas y pueden estas publicadas o ser inéditas.
Ya que estas normas son aplicadas en diversos ámbitos, es lógico que existan diferentes tipos de derechos de autor. Uno de los más comunes en internet es el copyright o derecho de copia.
Este tiene como función proteger la propiedad literaria y artística de los autores sin considerar aspectos morales.
La mayoría de los usuarios de internet desconoce de la existencia de este tipo de derechos y las normativas que los protegen. Por eso en muchos casos pueden recibir demandas por parte de los autores legítimos por compartir información que consideran de su propiedad o sin tomar en cuenta su origen.
Cambios recientes en la legislación europea
En Europa la legislación de derechos de autor se modificó por última vez en 2019, este año se aprobó la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital que, como su nombre lo indica, busca proteger la propiedad intelectual, especialmente en el mundo digital.
En ella se otorgan derechos como el de recibir remuneración por uso de sus obras en el streaming o la posibilidad de exigir un pago por el uso de noticias, aunque se haya enlazado al contenido.
A raíz de esta normativa, la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) le impuso a Google una multa de 100 mil euros, por no incluir en su motor fragmentos de artículos de noticias sin autorización de los editores.
Si nos enfocamos en las redes sociales, esta misma directiva les da derecho a los creadores de autorizar o prohibir la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de sus obras.
Pero también existen excepciones, por ejemplo, el uso legítimo indica que se puede utilizar una obra protegida si es para fines educativos, informativos o de crítica. En este caso no se infringe la propiedad intelectual del autor. También se pueden usar las obras con fines de parodia o caricatura, en la mayoría de los casos, y siempre que no haya confusión entre la original y la otra.
¿Cómo son las normas de derechos de autor en redes sociales?
La publicación de contenido de terceros en redes sociales sin hacer referencia a quién lo creó o publicó antes es algo común. Lo hacen tanto personas como empresas. Muchas veces por desconocimiento de lo que significan los derechos de autor.
Cada red social posee una política que contiene normativas y restricciones referentes a los derechos de copia y los community Manager en Salamanca deben conocerlas. A continuación, te explicamos lo que establecen las plataformas más populares:
Instagram y Facebook
Son las redes sociales más estrictas con respecto al cumplimiento de sus políticas. Especialmente sí se relacionan con los derechos de propiedad intelectual.
Solo puedes publicar contenido que no viola los derechos de propiedad intelectual de otras personas. ¿Cómo te aseguras de esto? Solo publicando contenido que creaste tú mismo, porque incluso si le das crédito al dueño del contenido, podrías estar infringiendo su propiedad.
Recomiendan que antes de publicar te preguntes si creaste tú mismo el contenido, si tienes permiso para usarlo, si el contenido está protegido.
Aunque sí es posible publicar contenido de otros, consigue su permiso por escrito antes de compartirlo y así no violarás ninguna política de copyright. También el contenido de dominio público, como su nombre lo indica, es posible usarlo libremente.
Si Facebook considera que violaste las normativas establecidas para la protección de derechos de autor, eliminará tu publicación.
También cuentan con la opción de realizar denuncias por infracción de propiedad intelectual. Esta se realiza llenando un formulario online que debe contener:
- Los datos del autor o del propietario de los derechos de la obra.
- Descripción del contenido que consideras que está siendo copiado.
- Dirección URL que lleve directo al contenido que viola tus derechos de autor.
- Una declaración en donde afirmes que el contenido viola tus derechos de propiedad intelectual y ratifiques la información antes descrita. También debes afirmar que eres el propietario legítimo de esta.
- Firma electrónica o física escaneada.
En caso de que un usuario infrinja las políticas de la empresa con respecto a los derechos de autor, pueden limitar su capacidad para realizar publicaciones y perder acceso a funciones de Instagram y Facebook. Incluso pueden deshabilitar o eliminar su cuenta o grupo.
Las penalizaciones dependerán de lo establecido en las políticas de la empresa. También del tipo de contenido denunciado y donde se haya publicado.
Debes estar atento con el cumplimiento de las políticas en caso de que quieras hacer marketing en Facebook e Instagram.
X
La política de X (antes Twitter) en relación con los derechos de autor está basada en la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital o DMCA, por sus siglas en inglés.
Para que la plataforma pueda penalizar a un infractor de derechos de autor es necesario que se realice una denuncia. Es decir, que se informe de una posible infracción de copyright, bien sea de foto de perfil, encabezado, de vídeos o imágenes subidas como contenido, publicaciones o enlaces.
Aunque antes de hacer una denuncia, toma en cuenta que X o Twitter también tiene una política de uso justo, según las normativas estadounidenses. Esto dependerá del objetivo y la naturaleza del uso, de la naturaleza del trabajo copiado, la cantidad de contenido y el efecto en el valor.
X recomienda que si quieres hacer una denuncia por derecho de autor, primero contactes al otro usuario directamente por mensaje directo a ver si pueden resolver el asunto de forma privada.
Esta se hace por la misma aplicación. Debe contar con la firma del autor o del titular de los derechos de autor del contenido y una descripción de la obra objeto de la infracción. Sin olvidar la información tuya y una declaración similar a la exigida por Facebook.
Pero X recuerda que si haces la denuncia incluso podrías ser responsable de costos de abogados.
Twitter desactivará el acceso al contenido denunciado. Luego le notificará a los dueños de las cuentas afectadas los motivos de dicha acción y les enviarán una copia de la denuncia. El infractor recibirá instrucciones en caso de que quiera enviar una solicitud para la reincorporación del material.
En caso de que publique reiteradas veces el material que es denunciado por violar derechos de autor. Pueden suspender tu cuenta de forma permanente.
YouTube
La regla básica de YouTube es que debes publicar contenido creado por ti, a menos que te hayan dado autorización para compartirlo. Nunca subir vídeos que no cumplan con esto, ni vídeos, música o fragmentos de programas.
La excepción en Europa fue lo que mencionamos al inicio de la directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor. Es decir, se puede publicar contenido de otros si lo citas, lo criticas, reseñas, parodias o lo caricaturices.
En YouTube la primera vez recibes una notificación de una falta por los derechos de propiedad intelectual se considera una advertencia. En este caso solo deberás completar un programa de aprendizaje virtual referente a los derechos de autor.
Cuando cometes dichas faltas o incumplimientos de las políticas, la monetización del contenido que compartiste se verá afectada. Si estás realizando una transmisión en vivo, esta se cerrará. Dependiendo de la situación pueden restringir tu acceso a la función por 90 días.
Si realizas tres o más faltas relacionadas con incumplimiento de los derechos de autor, tu cuenta y todos los canales asociados a esta estarán sujetos a la anulación del contrato. Es decir, a su cierre o suspensión.
También se eliminarán todos los vídeos y publicaciones que hayas realizado en la cuenta. Y no obtendrás permiso por parte de la plataforma para crear canales nuevos.
Socios de Youtube
Los usuarios que forman parte del Programa de socios de YouTube tienen un beneficio. Si han cometido 3 faltas, se les otorga 7 días para tomar acciones antes de que inhabiliten su canal. A este tiempo se le conoce como período de cortesía.
En esos días solo tendrás acceso a tu canal para resolver asuntos relacionados con las faltas cometidas. Esto quiere decir que no se te permitirá subir contenido.
En caso de que puedas resolver la falta o retiren la denuncia, tu canal no se verá afectado.
Es muy importante que antes de empezar a realizar publicaciones en tus perfiles estudies bien sus normativas y restricciones de los derechos de autor. Esto te permitirá crear mejor contenido en tus redes sociales.
Si vas a tomar información busca su origen. Si es posible, pide la autorización de su creador para usarla y compartirla.
¿Cómo evitar infracciones de derechos de autor en redes sociales?
Respetar las normas de derechos de autor en redes sociales es clave para evitar problemas legales, sigue estas recomendaciones:
- Antes de publicar algo, asegúrate de que tienes autorización del titular de los derechos para utilizar su contenido.
- Cita la fuente del contenido, así protegerás los derechos de autor y dar crédito al creador.
- No utilices contenido con derechos de autor para fines comerciales sin autorización del creador.
- Si crees que un contenido infringió derechos de autor denúncialo en la red social.
Saber cómo son las normas de derechos de autor en redes sociales es indispensable si no quieres cometer infracciones. Estas pueden tener consecuencias que perjudiquen tus perfiles y tu reputación. Si estás buscando a un experto en social media que trabaje en función de las normativas de estas plataformas, contáctanos para pedir presupuesto.