Para quienes quieren llegar a una audiencia mayor, y ofrecer sus productos a más personas, la herramienta que ofrece Google para ello, es muy efectiva. Pero si no sabes de qué se trata ni cómo publicar tus productos en Google Shopping, sigue leyendo porque te hablaremos un poco más sobre este tema.
¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es una plataforma de comercio electrónico desarrollada por Google que permite a los usuarios buscar, comparar y acceder a la web de las tiendas online para comprar.
Se trata de un servicio que ofrece Google que muestra una gran variedad de productos para comprar. Allí las personas pueden encontrar productos, comparar precios y características, y finalmente comprar lo que deseen.
Cuando realizas una búsqueda en Google Shopping los resultados aparecerán en la pantalla con imágenes en miniatura con su respectivo precio.
Google Shopping recopila información de muchos proveedores y sitios web, así al realizar una búsqueda para comprar cualquier artículo puedes tener en los resultados ese producto de diferentes marcas, sitios web, colores, etc. De esta forma tendrás muchas opciones entre las cuales elegir dentro de una misma página web.
En la página con las fichas de los productos en venta también aparecen anuncios de pago, en la parte superior.
¿Cómo publicar tus productos en Google Shopping?
Si quieres saber cómo publicar tus productos en Google Shopping, puedes seguir estos pasos:
Crear una cuenta de Google Merchant Center
Lo primero que necesitas hacer, si quieres publicitar tus productos en Google Shopping, es abrir una cuenta en Google Merchant Center o Centro de Comerciantes de Google.
El registro es muy sencillo, y funciona con un administrador de tu cuenta y catálogo de productos.
Entre la información que solicitarán, está la forma en que aceptarás los pagos de tus clientes. También encontrarás la opción de promocionar algunos productos de forma gratuita.
Mejorar la calidad de las imágenes
Para promocionar tus productos de la manera más adecuada y efectiva, la información de tus productos la tomará Google Shopping de tu sitio web, por ello debes cuidar el diseño de tu sitio web y la calidad de las imágenes. Recuerda que lo primero que verán tus posibles clientes serán las fotos.
Para lograr este objetivo, te daremos algunos consejos:
- Fondo limpio, preferiblemente de color sólido claro.
- Iluminación clara y uniforme.
- Asegurarse que la imagen principal muestra el producto de forma clara.
- Utilizar una escala adecuada. No debe ser muy grande ni muy pequeño.
- No se deben superponer imágenes, tampoco colocar más de un producto a menos que corresponda a un conjunto o un kit.
Cargar feed de productos
El feed de productos es un archivo que contiene una lista de los productos que se publicarán en Google Shopping. Este archivo lo puede generar utilizando una hoja de cálculo. En Google Merchant Center puedes encontrar una plantilla.
Al tener el feed listo, debes subir el archivo a Google Mercant Center, allí cada producto tendrá estado de activo, pendiente, rechazado o a punto de caducar.
Vincular el Google Merchant Center a Google Ads
El siguiente paso, para que los clientes puedan ver los anuncios de tus productos es vincular la cuenta que creaste al inicio en Google Merchant Center, con una cuenta que configures en Google Ads.
Es un proceso sencillo, sólo debes buscar en el menú de Google Merchant Center la opción vinculación de cuentas. Debes colocar el número de identificación de tu cuenta de Google Ads, confirmar la vinculación y listo.
Configurar campaña en Google Shopping
Ahora que ya ambas cuentas están vinculadas, debes crear una campaña de Google Shopping para anunciar tus productos.
Este paso se puede hacer de dos formas, desde Google Merchant Center o desde Google Adwords.
Si eliges la primera opción debes hacer clic en el botón de Crear campaña de Shopping, luego colocar el nombre de la campaña, el país y el presupuesto diario. Después continuarás manejando la cuenta de Google Adwords.
En caso de que elijas la segunda opción, debes ingresar a tu cuenta y darle clic a la pestaña que dice Campañas en el menú, luego selecciona Nueva campaña. Allí deberás escoger un objetivo para tu campaña y el tipo. Para finalizar debes elegir un subtipo de campaña.
Ofertar en la campaña de Google Shopping
Por último, debes elegir una estrategia de oferta y definir el presupuesto de la campaña. La oferta es la forma de pagar el servicio para que los usuarios puedan ver sus anuncios mejor posicionados, si no deseas pagar, ahora Google Shopping también tiene una opción de anuncios gratis. Y el presupuesto es el dinero que deseas gastar diariamente, pero Google lo administra mensualmente.
Se trata de una alternativa de venta que pueden utilizar tanto minoristas, empresas de comercio electrónico, como mayoristas. Por ello, es importante saber cómo publicar tus productos en Google Shopping, para sacarle provecho a esta herramienta que mostrará tus productos a un público más grande.