Las redes sociales son un gran apoyo para el comercio electrónico, le ayudan a ganar visibilidad e incrementar ventas. Pero serán efectivas solo si acciones estratégicas que las lleven a estar entre las más populares de su nicho. Aprende cómo posicionar una tienda online con Instagram con estos consejos de Consultor SEO.
Comenzar a vender en Instagram
El crecimiento de Instagram en los últimos años ha sido indetenible. Es una de las plataformas preferidas por los usuarios y también por las marcas que buscan estar donde está el cliente.
Como marca puedes emplearla para vender directo desde Instagram o como apoyo a tu tienda online. En cualquier caso necesitarás diseñar una estrategia que te permita ganar visibilidad. Y esto va más allá de hacer uno o varios post al día.
¿Qué contenido vas a publicar?, ¿con qué frecuencia lo harás?, ¿a qué público están dirigidas?, ¿cómo aprovecharás las funciones de Instagram (post, stories, reels y IGTV)?, ¿cuáles etiquetas utilizarás?
Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para elaborar tu estrategia. El community manager puede explorar las cuentas de la competencia para ver qué hacen y marcar la diferencia en tu propia cuenta.
Usar Instagram te servirá para dirigir a los posibles clientes hacia tu tienda online. Al ser muy visual puedes aprovechar para mostrarles cómo usar tus productos y sus beneficios. Es un canal más de comunicación con tu audiencia objetivo.
Una de las ventajas que tiene es que los usuarios esperan encontrar sus marcar preferidas en la red social. Por lo que no te verán como un intruso, más bien te buscarán para mantenerse al día y, a su vez, te ayudarán a llegar a nuevas personas.
Pero no solo es una herramienta de difusión, también puedes vender desde la misma plataforma y promocionar tus productos. El potencial de esta red social es enorme y debes aprender a aprovecharlo.
Atrae clientela desde la red social
Instagram te servirá para ganarte la confianza de los clientes, comunicarte con ellos y dejarles ver una cara distinta de la marca. Si sabes aprovechar la red social puedes convencerles de ir a tu tienda y comprar tus productos.
Para lograrlo debes seguir los consejos para vender por Instagram que te dan los expertos. Y, sobre todo, estar dispuesto a experimentar para determinar qué funciona con tu marca.
Su efectividad también depende de que apuntes a los usuarios correctos. Asimismo, debes invitar a los clientes a tu tienda, hazlo de forma directa a través de llamadas a la acción en las publicaciones.
Incluso puedes buscar convencerlos mostrándoles tu producto en acción, usando el storytelling, entre otras acciones.
Instagram contribuye a humanizar la marca y generar engagement.
¿Cómo posicionar una tienda online con Instagram?
La visibilidad que puedes conseguir en Instagram hará que tu comunidad y tus ventas crezcan. Pero, como mencionamos antes, debes saber cómo hacerlo. La plataforma ahora es más amigable con el ecommerce y aquí te dejamos algunos trucos para aprovechar esta herramienta.
Optimizar el perfil y hazlo público
Este consejo es básico para cualquier cuenta de marca. La biografía es tu carta de presentación, por eso debe ser atractiva y directa. Di quién eres y qué haces, preséntate y haz una llamada a la acción para atraer clientes a tu tienda.
En este lugar es el único donde podrás colocar un enlace que dirija a la audiencia hacia tu web; aprovéchalo para generar interacción.
Por otra parte, el perfil debería estar público porque esto permitirá que cualquier persona lo encuentre y vea el contenido. Esto aumenta la posibilidad de hacer crecer la audiencia.
Conecta tu tienda con la cuenta de Instagram
Te preguntarás cómo enlazar mi tienda online con Instagram; es una duda frecuente porque la red social limita las posibilidades de colocar enlaces, pero sí es posible y las opciones son las siguientes:
- Enlaza a la tienda online directo desde el perfil.
- A través de Instagram Shopping, ten en cuenta que debes tener una cuenta de empresa para usar esta función. Además, tendrás que vincularlo a la fan page de Facebook.
- A través de herramientas externas que dirijan al usuario al catálogo o páginas de productos. Por ejemplo:
-
- Linktree: esta herramienta permite dirigir a varias URLs desde el enlace del perfil de Instagram. Lo que hace es crear una landing page donde se encuentran los botones para que el usuario escoja a dónde quiere ir. Puedes usarlo, por ejemplo, para dirigir a los clientes a las páginas de categorías de tu ecommerce.
- Likeshop.me: esta está más dirigida a la venta que la anterior. Permite crear una landing page que funciona como un catálogo de tus productos. El usuario accede a esta a través del enlace en la biografía. Una vez en la página escoge el producto para ir directo a la tienda. Victoria Secret’s la usa y así se ve la página de aterrizaje:
-
Aprende a usar los hashtags
Instagram permite usar hasta 30 hashtags en una publicación. Estas etiquetas facilitan que los usuarios te encuentren en la plataforma, pero debes usarlos bien.
En primer lugar, no necesitas usar toda la cantidad los hashtags que permite la plataforma. Identifica aquellos que sean importantes en tu nicho y puedes crear uno de marca para acompañar tus publicaciones.
Las etiquetas son una herramienta para segmentar a la audiencia, por eso usarlas bien es otro de los tips para crear una tienda virtual en Instagram. Esto quiere decir que te ayudan a llegar a personas que hagan búsquedas relacionadas con tu nicho.
Geolocaliza las imágenes
Añade la ubicación de tu negocio en las imágenes. Esto funciona muy bien cuando tienes una tienda física, ya que los posibles clientes sabrán a dónde encontrarte.
Si la tienda es online y no tiene un espacio físico, igual puedes aprovecharlo. En este caso sería para mencionar aquellas zonas a las que haces envíos, por ejemplo. No uses la ubicación al azar, si colocas un lugar tiene que tener un sentido para tu negocio.
Trabaja con influencers
Identifica los influencers de tu nicho y hazles una propuesta para trabajar en conjunto. Es una práctica frecuente entre las marcas hoy en día que abre la posibilidad de ampliar la audiencia a la que llegas.
Los usuarios toman muy en cuenta la opinión de los influencers y si estos recomiendan tu producto generará confianza.
Estas son algunas de las acciones que puedes aplicar si buscas cómo posicionar una tienda online con Instagram. A medida que trabajes en tu estrategia te darás cuenta qué funciona y qué no.
Soy Marelys Torres, redactora de contenidos optimizados para el SEO. Graduada en Comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.