Los backlinks pueden ofrecerle muchos beneficios a tu web, pero también puede haber algunos que sean peligrosos. De ahí la importancia de saber cómo hacer una auditoría de enlaces entrantes. Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es una auditoría de backlinks?
Una auditoría de enlaces entrantes es la evaluación de todos los enlaces que apuntan a tu web. Esta pasa por encontrarlos, identificar si son buenos o malos, y desarrollar una estrategia para tratar con ellos. Permite determinar si están optimizados para las palabras clave para las que te quieres posicionar, entre otros detalles.
Un perfil de enlaces evalúa cuán buenos son los enlaces entrantes para tu sitio. Podrás ver también cómo mejorar tu estrategia y ver lo que hace tu competencia.
Cuando ves los enlaces entrantes de tu web puedes entender la importancia de tener un buen perfil de links. Buenos links mejorarán el desempeño de tu sitio y los rankings.
En la auditoría de enlaces se ve la fuente de la URL, el dominio y el anchor text, también si pasa link juice, si el enlace ayuda o hace daño al SEO.
¿Cómo hacer una auditoría de enlaces entrantes?
No es una tarea sencilla, si no tienes conocimientos en posicionamiento web y no cuentas con las herramientas adecuadas quizás debas encargarlo a una agencia SEO.
Lo primero será elegir las herramientas, puedes usar Ahrefs, SEMRush, Google Search Console, Makestic, Moz, entre otras.
Ahora debes seguir estos pasos para hacer una auditoría de enlaces entrantes:
Define a tus competidores
Conocer la estrategia de enlaces entrantes de tus competidores es una buena idea para empezar. Puedes mirarla usando Majestic, no necesitarás una suscripción. Ingresa la web de tu competencia y haz la búsqueda. Te dará los enlaces entrantes, dominios, iPs de referencia, tipos de enlaces y más.
En Semrush también puedes ver esto, en Backlink Analytics, aunque esta herramienta si es de pago. Ahí verás el número de enlaces entrantes, dominios e IPs de referencia, score de autoridad, tipos de enlaces, atributos de enlaces, dominios de referencia.
Este paso no es obligatorio, pero se recomienda porque te puede dar detalles de lo que está haciendo tu competencia y podrás compararlo con lo que estás haciendo tu.
Reúne la data
Para conseguir los enlaces entrantes hacia tu web podrás usar Google Search Console para comenzar. Manualmente puedes exportar los enlaces haciendo clic en Enlaces y verás el número de enlaces externos, los sitios con más enlaces y el texto de enlace más frecuente.
Podrás exportar esta información.
Con Majestic también podrás ver la data, pero para exportarla tienes que crear una cuenta. Ahrefs es una opción de pago que también te permitirá conseguir la data de tus enlaces entrantes. Semrush servirá también.
Analizar los enlaces entrantes
En general, tienes dos opciones, hacer el análisis manual o usar una herramienta para eso.
Si lo haces manual debes tomarte el tiempo para revisar los enlaces, uno por uno. Mirar los anchor texts, las direcciones IP, el contenido de la página y la calidad de los links.
El texto de ancla debes mirarlo muy bien, es el texto al que se le hace clic en el enlace. Es un indicador de calidad porque tener una gran cantidad de enlaces que sean exactamente tu palabra clave será considerado por Google como spam. Debe haber una diversidad de anchor texts, entre ellos tus palabras clave, nombre de marca, dominio y frases genéricas como “haz clic aquí”.
Hay herramientas que te ayudarán dentro de ellas mismas a analizar la data.
En Semrush primera podrás ver los detalles en Backlink Audit, selecciona tu campaña para mirar el score de toxicidad de los enlaces, si tienes pocos o muchos enlaces, los dominios de referencia (tener muchos links de un dominio causará sospechas en Google), el score de toxicidad en los dominios de referencia.
También puedes ver el porcentaje de dofollows o enlaces generados por el usuario, entre otros detalles.
Majestic es una opción gratuita que te ayudará mucho en el caso de un análisis de enlaces entrantes, coloca la URL y selecciona Fresh Index, tendrás información de los últimos 90 días.
Moz es otra opción, en Link Research podrás ver algunas métricas, como el Domain Authority y Page Authority. También el dominio de raíz y el total de enlaces. Aquí podrás comparar tu desempeño con el de la competencia.
Haz un plan para solucionar y mejorar la estructura de enlaces
Ya que terminaste y tienes todos los enlaces con sus métricas es momento de planificar cómo mejorarás el perfil de enlaces, tienes que hacer algo con la información que conseguiste.
Así que si tienes una penalización de Google por enlaces planea como recuperarte. Si tienes enlaces de sitios que no existen o de mala calidad debes hacer un archivo disavow y enviarlo a Google a la herramienta Desautorización de enlaces de Search Console. También podrías pedirles a los dueños de los sitios que los quiten.
Identifica oportunidades de enlaces para el futuro
Ya sabes quién enlaza a tu contenido, y los enlaces de tu competencia. Entonces podrás saber qué tipo de webs se interesan en tus temas, encuentra contenido de valor y útil para ellos en tu sitio e invítalos a enlazar a él.
¿Por qué es importante hacer una auditoría de enlaces?
Los enlaces externos son como votos o recomendaciones de un sitio a otro. Ellos transfieren valor, y son tomados en cuenta como un factor del ranking de Google. Por eso, es importante tener un buen perfil de backlinks.
Pero hay que considerar que no todos los enlaces entrantes son iguales a los ojos de Google.
Al ser los enlaces un factor del ranking, surgieron muchas técnicas de black hat SEO, granjas de enlaces y más, con la idea de conseguir más links. La respuesta de Google fue actualizar su algoritmo, Panda en 2011 y Penguin en 2012. Estos se hicieron con la intención de degradar a las páginas con baja calidad o contenido duplicado.
Penguin se enfoca en detectar backlinks poco naturales. Si tienes muchos enlaces entrantes de baja calidad, serás mal visto igual; quizás sea mejor tener menos enlaces, pero de sitios de valor.
La auditoría de enlaces es importante porque necesitas estar al día con los enlaces de tu sitio, esto para mantener un perfil natural con links de calidad. Un perfil lleno de enlaces de baja calidad puede ser la explicación para que tu web no se posicione, incluso puede ser la causa de una penalización.
Ya sabes cómo hacer una auditoría de enlaces entrantes. Es muy importante revisar los sitios que apuntan a tu web para asegurar la salud de tu perfil de enlaces. Si necesitas ayuda con esto contáctanos.
Periodista y redactora SEO, con más de 8 años de experiencia en creación de contenidos y SEO. Jefa de contenidos de Posicionamiento Web Systems.